miércoles, 27 de octubre de 2010

REALISMO SOCIALISTA SINDICAL


«Al parecer, este paraguas cultural bajo el que podían convivir todos los escritores leales al régimen soviético era el realismo, una invención de Stalin y Gorki, entre otros. El realismo socialista se convirtió en la doctrina cultural oficial a finales de agosto de 1934 en Moscú, durante el Primer Congreso de la Unión de Escritores Soviéticos, un acontecimiento fastuoso y solemne, ampliamente difundido por la prensa soviética y que fue el punto culminante del trabajo de Gorki como asesor de Stalin en materia cultural. […] Gorki fue nombrado presidente de la nueva megaestructura literaria que surgió, el Sindicato de Escritores Soviéticos, cuyo proceso de formación culminó en 1934.

También vio la luz el sueño del escritor de conseguir que el Estado apoyara a los trabajadores de la cultura. Se creó un sistema especial, primero para los escritores y posteriormente para otros miembros de la intelligenstia “creativa”, con el fin de garantizar a los miembros de los sindicatos de escritores, artistas, arquitectos, cinematógrafos, compositores y demás, una serie de privilegios. Entre estas ventajas figuraban encargos estatales de nuevas obras, tiradas mayores, honorarios más elevados, condiciones de vida más cómodas, paquetes especiales de alimentos, acceso a centros turísticos especiales y hospitales.

El sistema de privilegios se mantuvo sin cambios prácticamente durante sesenta años, hasta que la Unión Soviética se desmoronó en 1991.» (Solomon Volkov, El coro mágico. Una historia de la cultura rusa de Tolstói a Solzhenistsyn, Ariel, 2010,  pág. 121).


Dejo a la libre interpretación, al buen entendimiento y a la inspirada imaginación del visitante del blog la valoración de este fragmento extraído del muy interesante y valioso trabajo de Solomon Volkov. Aun siendo reales los personajes que aparecen en el ensayo y contrastados, asimismo, los hechos allí descritos con la cruda realidad, juzgue el lector mismo si todo parecido con la situación actual de España es mera coincidencia, o no. Si la segunda transición en España desde la Checa a la Ceja pasando por la Meca (1934-2010), protagonizada por el Sindicato de Cultura Progresista, es síntoma de verdadero progreso, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario