domingo, 14 de noviembre de 2010

PÍO MOA Y «LA NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA»


Pío Moa, Nueva Historia de España. De la II Guerra Púnica al siglo XXI.

Luis Pío Moa (Vigo, 1948) es escritor, historiador, conferenciante, articulista y ensayista. Pero, por encima de todo, Pío Moa es un auténtico fenómeno social y cultural en España. Ha escrito decenas de textos de historia y de ensayos políticos, muchos de los cuales se han convertido en auténticos best-seller, así como centenares de columnas y artículos periodísticos en distintos medios de comunicación. Algunos de sus textos más conocidos, publicados antes del año 2000, son Los orígenes de la guerra civil, Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil, que componen una trilogía dedicada a Segunda República y al Guerra Civil española con la que cambió radicalmente la perspectiva interpretativa dominante (y prácticamente hegemónica) hasta la fecha sobre el primer tercio del siglo XX español.
Esta revisión propuesta de la exégesis canónica de nuestra historia reciente tuvo su confirmación en el libro Los mitos de la guerra civil (2004), volumen que bate todos los récord de ventas en un texto de esta naturaleza (y de más de 600 páginas) con el que alcanza gran popularidad, no exenta de polémica. También de 2004 es su trabajo Una historia chocante: los nacionalismos catalán y vasco en la historia contemporánea de España. Otros libros de gran recepción publicados por el escritor son: Años de hierro: España en la posguerra 1939- 1945 (2008), Franco, un balance histórico (2005) y Franco para antifranquistas (2009) y La democracia ahogada (2009).
Autor de una producción bibliográfica muy considerable, ha logrado convertirse en un personaje casi legendario, tanto por el tremendo éxito de ventas que han tenido sus libros como por la repercusión crítica que tienen (y aun las pasiones que suelen levantar). Dos rasgos estos, autor de éxito y polemista sin concesiones, que en un país como España (cuyo primer pecado capital reconocido es la envidia) resulta difícil de perdonar. Especialmente, por parte de los sectores de la sociedad que son puestos en evidencia a lo largo de su obra.
En primer lugar, el gremio de historiadores, instalados mayoritariamente en las cátedras universitarias, que consideran intolerable que un historiador «no profesional» (es decir, no perteneciente a su gremio) alcance tanta notoriedad entre el público lector, en muchas ocasiones mostrando las insuficiencias e incorrecciones de la «Historia oficial» ofrecida por aquéllos en sus manuales.
Y, en según lugar, porque Pío Moa ha presentado una visión de la historia contemporánea española (y, muy en particular, de la Guerra Civil) en abierta contradicción con la interpretación «de izquierdas» o marxista, prácticamente indiscutible hasta entonces. Que el mismo Pío Moa fuese militante de la izquierda política durante el franquismo, expulsado del PCE (r)- (Grapo) en 1977, así como que conozca de primera mano el material y buena parte de la visión historiográfica que se ha decidido a refutar, le otorga al caso un especial interés. En consecuencia, para la «Historia oficial y ortodoxa», Pío Moa vendría a ser un impostor. Y para la izquierda política militante, un traidor que se pasa al otro «bando». Con todo, Pío Moa, cuando se le acusa de defender una visión «reaccionaria» de la Historia, simplemente responde señalando que su principal fuente de documentación es la «Fundación Pablo Iglesias» del PSOE.
Con su último trabajo, Pío Moa da un paso más allá en la particular tarea divulgadora de la historia que lleva a cabo, y lo convierte en candidato a la lista de eminentes «heterodoxos españoles». Se trata de Nueva Historia de España. De la II Guerra Púnica al siglo XXI. Obra ambiciosa y nada fácil, consistente en resumir en sólo volumen el origen y despliegue  histórico de una de las naciones más antiguas y relevantes del mundo. Una empresa intelectual que tiene un referente difícilmente superable en el ensayo histórico firmado por Salvador de Madariaga y titulado sencillamente España.
Pío Moa no quiere, sin embargo, emular aquí a los grandes intelectuales Españoles (o no sólo). Su expresa intención consiste en acercar al gran público el devenir de un país que acaso no es amado más por sus nativos por el hecho de apenas conocerlo. Libro, en suma, sin aparato crítico ni notas al pie de página, poco académico, como de él esperan sus muchos lectores, y que, como siempre, le reprocharán sus detractores. Con todo, los mapas y el índice onomástico no faltan, por ser imprescindibles en cualquier ejemplar de historia.
Libro, en definitiva, sincero y, como ya se ha dicho, dentro de su sobriedad, ambicioso. Una muestra de este hecho lo advertimos en la voluntad del autor (heterodoxo, al fin y al cabo) de no seguir el patrón usual de la Historia, cuando considera mejor proponer una alternativa. Así, dejando atrás la añeja división de la historia según la clasificación convencional (Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea), divide el libro en partes coincidentes con sus nociones alternativas: Edad de Formación: la Hispania romana; Edad de Supervivencia: Nación política y primera Reconquista; Edad de Asentamiento de Europa y fin de Al Ándalus; Edad de Expansión: auge y declive de España; Edad de Apogeo de Europa y crisis de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario