martes, 12 de julio de 2011

CEJIJUNTOS Y RUBICUNDOS

Libertad Digital

Cejijuntos, tas. Dícese de quienes se arremolinaban en torno al jefe ZP, el de la Ceja, que les daba subvención y protección, cuando mandaba. Estaban hombro con hombro, codo con codo al caminar, a ir de (la) mani, de concentración o de acampada, siempre la mar de sindicados, muy (bien) pagados de sí mismos...
Dicen representar el mundo de la cultura, porque salen en las revistas rosa, por rojos, más que nada. Y porque dan el cante y son más estupendos y progres que nadie.
Lo suyo es defender la alegría y la posición de vanguardia, es decir, estar en primera fila. Sin embargo, se les ve con el gesto ceñudo, destemplados, revueltos, no sé, como indignados. Será porque el jefe, el de la Ceja, les deja. Ya no serán más «cejijuntos» ni «cejijuntas» Ni el rayo que no ceja. ¿Y ahora qué serán, serán?
 Ahora deberán pasar el Rubicón de Rubalcaba, el nuevo patrón. No hay de qué preocuparse. Ellos y ellas tienen la marca registrada: son la voz de su amo. Aunque, eso sí, están contra la patronal y los banqueros. Será porque cobran en efectivo, o quizás «en negro», puesto que ellos y ellas no son racistas. Será porque son contrarios a la libre competencia, que es cosa muy capitalista y salvaje.
Comoquiera que Rubalcaba es como el regreso al futuro (o viceversa), a los antaño «cejijuntos» habrá que denominarles, de ahora en adelante, los «rubicundos». O sea, los de siempre.

Libertad Digital


4 comentarios:

  1. "Rubicundus erat Judas"... como el amigo Teddy.

    ResponderEliminar
  2. Lo unico bueno de los malos días que nos esperan mientras se diluciza el futuro, es lo que nos vamos a reir viendo como nos venden "la moto" otra vez estos flautistas...

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Paloma, y ahora tal vez el Bautista pierda también la cabeza... Aunque no será porque la pida la nueva Salomé al frente del Ministerio de Cultura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Será reír por no llorar, Lorenzo. Pero, tienes razón, es mejor tomárselo con humor.

    Saludos

    ResponderEliminar