jueves, 15 de diciembre de 2011

10 AÑOS DE «SABER DEL ÁMBITO»



Saber del ámbito. Sobre dominios y esferas en el orbe de la filosofía ha cumplido diez añitos. No me atrevo a calificar el hecho de acontecimiento. Tampoco proclamaré que se trate de un libro imprescindible y fuera de lo común. Pero, es uno de mis libros, el segundo libro salido al mercado que lleva mi firma. Y, qué quieren que diga... Pues, ¡Feliz cumpleaños!
El texto que sirve de base a la edición del volumen fue galardonado con el Premio de Ensayo Juan Gil-Albert, en el marco de los Premios Literarios Ciudad de Valencia 1999.


Con el aniversario, me ha llegado también, como todos los años, la liquidación de derechos de autor correspondiente al año 2010. No citaré el número de ejemplares vendidos en este periodo, porque uno es individuo pudoroso y discreto. Sí mencionaré, sin embargo, un dato que considero relevante. La liquidación contiene un apartado «Ajuste por inventario» seguido del número negativo «-404». Comoquiera que en estos tiempos aciagos, de ajustes, recortes y números rojos, estamos todos más que escamados, he ido al anexo del documento liquidativo a fin de encontrar explicación a línea tan inquietante.
Resulta que la editorial ha decidido «limpiar el almacén» (es el término empleado en el anexo), retirando determinado número de ejemplares que pasarán a la otra vida. Desconozco el procedimiento a emplear —o, ay, ya empleado— para destruir a mis criaturitas…
Amigos míos, ahora vienen las buenas noticias. Quedan todavía en el almacén 105 ejemplares de Saber del ámbito en busca de comprador. Ánimo, y háganse con uno, que la cosa está que arde…
¿De qué va el ensayo? Podría haberse titulado El nido del filósofo, acaso más claro y gráfico que el presente. En el texto analizo los diferentes lugares donde los filósofos, tras mucho estudiar y mucho empollar..., finalmente, han incubado sus trabajos. La diferencia entre los espacios o ámbitos (como yo los denomino) en unos u otros casos resulta decisiva en la obra resultante.

Saber del ámbito. Sobre dominios y esferas en el orbe de la filosofía,
Síntesis, Madrid, 2001, Colección «La voz escrita», nº 1, 223 páginas



El acto de presentación del libro tuvo lugar el día 21 de febrero de 2002 en la Biblioteca Valenciana, ubicada en el antiguo convento de San Miguel de los Reyes en la ciudad de Valencia (España). En el mismo intervinieron, además del autor, Rosa Mª Tamarit Rius, Román de la Calle y Hugo Aznar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario