jueves, 27 de agosto de 2015

COMUNISMO, PACIFISMO Y GUERRA CIVIL


¿Por qué el comunismo, ese constructo ideológico monstruoso que ha generado más matanzas y destrucción en la historia toda que ninguna otra forma de totalitarismo, se ha declarado en todo momento pacifista, sin reservas ni excepción?

He aquí un antecedente:

«Robespierre era un pacifista, no por hipocresía ni por sensibilidad humanitaria, sino porque era muy consciente de que la guerra entre las naciones sirve por lo general como medio para ofuscar la lucha revolucionaria dentro de cada país.» (Slavoj Zižek presenta a Robespierre. Virtud y terror, Akal, Madrid, 2011, pág. 8).

He aquí una consecuencia:

«No trabaja realmente en beneficio de la paz democrática el que repite los buenos y generales deseos del pacifismo, que nada dicen y a nada obligan, sino el que desenmascara el carácter imperialista tanto de la guerra actual como de la paz imperialista que ella está preparando; el que llama a los pueblos a la revolución contra los gobiernos criminales.» (V. I. LeninPacifismo burgués y pacifismo socialista (1917).


¡Bendita y horrorosa sinceridad! La guerra entre naciones no excluye, necesariamente, el recurso táctico y estratégico (y aun la obsesión) a la «guerra civil» como medio político para llegar o mantenerse en el poder. De hecho, los comunistas han antepuesto históricamente (y anteponen todavía) la guerra civil a la guerra entre naciones. La revolución bolchevique triunfó en gran medida por su oposición a la Gran Guerra, haciendo, nada más llegar al poder, que Rusia se desligara del conflicto mundial. Los enemigos a quien derrotar pasaron a ser los burgueses, los campesinos, todos los rusos, en fin, que representaban alguna clase de obstáculo al plan de los soviets, el nuevo absolutismo totalitario.

Será, asimismo, porque hay guerras y guerras. Desde hace siglos. Hasta hoy…


2 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices. En nombre de la igualdad hacen todos los desastres del mundo

    ResponderEliminar