viernes, 24 de julio de 2020

CAMINANDO CON THOREAU


Henry David Thoreau es, junto a Ralph Waldo Emerson, uno de los más notables ensayistas norteamericanos. Autor de obras afamadas como Walden La desobediencia civil, sobresalió además como poeta y naturalista. Esta triple condición se singulariza en sus escritos sobre historia natural, entre los que destaca el célebre ensayo Pasear, acompañado de Un paseo de invierno, por fin reeditados. 

Especialmente, el primero de los dos constituye una pieza ejemplar, una guía personal a través de bosques, montañas y pantanos, que más allá de enseñar a hacer ejercicio físico, contiene un prontuario de ética y estética: sólo si eres un hombre libre, dice Thoreau, estás listo para echar a andar. 

Hay un arte de viajar, pero, asimismo, un arte de caminar. De la misma forma que diferenciamos entre viajeros y turistas, cabe distinguir a un caballero andante de un circunstancial viandante; a un sustancial y vocacional paseante, a un andariego, a un vagabundo, de un ocioso flâneur y un atropellado transeúnte. 





Escribí esta breve reseña del librito de Henry David Thoreau, Pasear (José J. de Olañeta, Editor, 2005), para el diario ABC. Fue publicada en la sección «Leer y Pensar» (hoy desaparecida), el 26 de noviembre de 2005, p. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario