En fechas
recientes, se ha hecho pública una iniciativa promovida por la asociación
internacional de escritores denominada Writers Against Mass Surveillance (Escritores Contra la Vigilancia de Masas),
cuyo contenido reproduzco, resumido, en esta crónica publicada en un periódico español.
«Más de 500
de los principales autores del mundo han condenado la vigilancia estatal
denunciada por Edward Snowden y afirman que las agencias de espionaje están
socavando la democracia.
“Con unos
pocos clics de ratón, el Estado puede tener acceso a su dispositivo móvil, tu
correo electrónico, tu red social y tus búsquedas en Internet”, afirman estos
escritores que se han unido en la plataforma Writers Against Mass Surveillance
(Escritores Contra la Vigilancia de Masas). “Puedes seguir tus
inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con las empresas de
Internet, que recogen y almacenan los datos, pueden predecir tu consumo y
comportamiento”, advierten en su comunicado.
ȃste se
produce tan solo un día después de que Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn,
Yahoo!, AOL y Twitter pidieran al presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
que se limiten las prácticas de vigilancia, después de que las revelaciones del
exconsultor de la NSA Edward Snowden hayan dañado seriamente la confianza de
sus usuarios
»Los
escritores, entre los que se encuentran Margaret
Atwood, Don DeLillo, Orhan Pamuk, Günter Grass y Arundhati Roy, Juan Goytisolo
o Javier Marías, han enviado una carta a las Naciones Unidas pidiendo que
estos excesos se frenen a través de una
declaración internacional de derechos digitales, para proteger los derechos
civiles en la era de Internet.»
Tengo que
manifestar al respecto, por mi parte, unos
interrogantes y una breve reflexión, incluida, a propósito de este asunto, en
mi ensayo La ilusión de la empatía (2013).
Interrogantes:
Interrogantes:
1.
La preocupación de los firmantes del manifiesto por la intromisión del
Estado en la libertad de los individuos, ¿queda limitada al dominio de Internet
o se extiende a otros dominios no virtuales, por ejemplo, en contra del
intervencionismo político y el proteccionismo económico, las leyes contra el libre
movimiento de las personas y bienes o contra el agigantamiento del Estado en sí
mismo?
2.
¿Por qué se dice en el nombre de la cosa «contra la vigilancia de masas» y
no, por ejemplo, «contra el control estatal de los individuos»?
3.
¿Por qué no es suficiente con exigir el cumplimiento de las leyes
actualmente vigentes (aunque acaso no suficientemente actuantes ni diligentes) sobre protección de datos y el derecho a la privacidad, en vez de demandar el establecimiento de un derecho más, a saber, el «derecho
civil virtual», acaso con efectos más publicistas que efectivos?
4.
¿La crítica queda reducida a las actuaciones del Gobierno estadounidense o va dirigida también contra los países que utilizan el ciberespionaje de modo «masivo» y
sistemático, como, entre otros, Rusia, China y Corea del Norte?
A continuación,
mi particular reflexión:
[…] el que
promueve una pródiga y creciente extensión de los derechos humanos, debe hacer
frente a una innegable certeza: la mano que aspira a asir cada vez más objetos,
por necesidad tiene que aflojar la potencia sobre los que ya sostiene y tiene
asegurados, con riesgo de ir perdiendo en las sucesivas capturas las piezas que
ya poseía, o de que éstas se vean presionadas o aplastadas por la afluencia de
lo que adviene y se agrega. Tal vez una
minuciosa fragmentación de derechos garantice un fomento de la diversidad, pero
es altamente probable que se realice en detrimento de la unidad nuclear y
fundamental que la asegura. De ninguna manera, pueden confundirse tampoco
aspiraciones políticas con garantías jurídicas.
No es prudente confundir derechos humanos con derechos fundamentales, ni la idoneidad
moral y generalista de derechos (¡cuántos más mejor!) con «expresar un mínimo
jurídico basado en consideraciones elementales de humanidad», según ha proclamado
la Corte Internacional de Justicia, con el fin de exigir a los Estados su cumplimiento
explícito y sin reservas. Y, en fin, para evitar dispersiones o reiteraciones
que distraigan de lo verdaderamente crucial, acaso resulte más efectivo, en
lugar de enunciar derechos específicos o especiales para los grupos
especialmente necesitados o más vulnerables, el dedicarles una especial
atención, siempre en el marco incuestionable e indivisible de los derechos
humanos fundamentales.»
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