viernes, 6 de julio de 2012

EXEDRA DE MARCO AURELIO EN ROMA


En mi último viaje a Roma, dediqué un par de mañanas a visitar la «Exedra» de Marco Aurelio, espacio de superior dignidad, luminoso tunel del tiempo que nos retrotrae a los viejos tiempos en los que reinaba uno de los más grandes emperadores romanos que ha conocido la historia. Un emperador y filósofo cuya obra, Meditaciones, constituye uno de mis libros de cabecera.




Reproduzco a continuación la referencia que sobre este soberbio espacio aparece en la página de los Museos Capitolinos en Roma:




«La nueva grande sala con ventanales construida en el interior de lo que se solía denominar el Jardín Romano del Palacio de los Conservadores acoge hoy la grande estatua ecuestre de Marco Aurelio junto a algunos grandes bronces capitolinos, el Hércules de bronce dorado procedente del Foro Boario y los restos del coloso de bronce de Constantino.

Proyectada por el arquitecto Carlo Aymonimo, representa una prestigiosa realización arquitectónica moderna en el ámbito del complejo museístico capitolino y constituye el punto de unión expositivo entre la parte histórica del Palacio de los Conservadores y los sectores del museo de más reciente constitución.


La sala fue realizada dentro de un área descubierta que, históricamente, indicaba el límite entre la propiedad de los Conservadores y la de la familia Caffarelli. En este espacio, para acoger la gran cantidad de esculturas provenientes de las excavaciones relacionadas con la urbanización de nuevos barrios después de la proclamación de Roma Capital, fue construido en 1876 un pabellón octogonal, proyectado por Virgilio Vespignani, más tarde desmontado por la reorganización del área como jardín.

La gran y luminosa aula actual, herede de la vieja realización, acoge la gran estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio, colocada originariamente en el centro de la Plaza del Campidoglio y actualmente sustituida por una copia para protegerla de daños ante una exposición al aire libre.



El monumento ecuestre no está citado por fuentes antiguas y fue realizado en el año 176 d.C., cuando se produjo el triunfo del emperador sobre las poblaciones germánicas, o en el año 180 d.C., enseguida después de su muerte.

Conservado en el Laterano desde el Medioevo, llegó hasta nosotros gracias a una identificación errónea del caballero con el emperador cristiano Constantino.
En la sala se exponen algunos de los grandes bronces pertenecientes al núcleo inicial de las colecciones capitolinas de la antigüedad: el Hércules de bronce dorado del Foro Boario y los restos del coloso bronceo de Constantino; también se pusieron en evidencia los restos monumentales de los cimientos del templo de Júpiter Capitolino



3 comentarios:

  1. Maravilloso reportaje. La exedra está en un lugar de privilegio, como muy bien dices, al lado de los restos del templo de Júpiter Capitolino. ¿Habrá en Roma un lugar más emblemático que éste? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, por tu gentil comentario. Este espacio, reservado a una estatua ecuestre tan poderosa como la de Marco Aurelio, francamente, sobrecoge. El trabajo arquitectónico en el Palacio de los Conservadores es, por lo demás, de una gran calidad. Uno se encuentra aquí en el corazón de Roma, que es como decir, en el centro del mundo.

      Saludos y buenos viajes

      Eliminar
  2. Monstuosa gigante la obra legado que nos dejo marco aurelio ernest Renán el exegeta de la Biblia por algo lo llama uno de los más grandes hombres que han existido en la historia solo compara con Cristo y Buda si su legado por lo que a ese nivel imaginemos lo que vale esa estatus ecuestre en ese lugar para poder recordar a políticos corruptos y a personas con un alma espiritual en progreso como se debe de pensar ya que su li bro de soliloquio es de ejercicios espirituales como bien lo señala hasta pierre hadot en ese sublime estudio de marco Aurelio y su libro debo decir que es un placer encontrara este blog con gente que valora el peso del legado de marco Aurelio suerte

    ResponderEliminar