domingo, 21 de marzo de 2021

CUESTIONARIO: NADA PERSONAL

- Por favor, indique una frase que le defina:

La vida es ensayo

1.- Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Me remito, asimismo, al título de otro célebre tema: My way (A mi manera), popularizado por Frank Sinatra. En dicha expresión, casi un “lema”, no pretendo tanto ser original y estupendo en todo lo que haga, cuanto ser yo mismo y estar en mi sitio. Parafraseando unas agudas palabras del director de cine Ernst Lubitsch, añadiría lo siguiente: hay muchas maneras de vivir [el cineasta hablaba sobre cómo rodar una secuencia cinematográfica], aunque, en realidad, sólo hay una para cada uno. La clave de asunto consiste en encontrar, identificar y poner en práctica esa singular manera.

2.- Munch gritó al mundo con su obra El Grito. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

Creo que en este mundo se grita demasiado, sea para llamar la atención, sea por creer tener razón por el sólo hecho de indignarse y alzar la voz, sea por lo que sea. Pero, claro, hablarle al mundo abarca mucho espacio y se precisa de buenos pulmones. En cualquier caso, dudo que me entendiese si —con voz calmosa— le rogase que no vocifere y que se contenga. Ante todo, mucha calma…

3.- Lo que el viento se llevó es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

Es usted muy amable al formular la pregunta dando por hecho la presunta fama o el reconocimiento que (supuestamente) ha cambiado mi vida. Sea como fuere, de tener que ser llevado en volandas, prefiero que ocurra por ser reconocido (o sea, conocido y valorado) por mi trabajo y no tanto por efecto de la fama, que es cosa bastante vana.

4.- El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

No sé pintar, y no confío mucho en la intencionalidad “conceptual” y movilizadora del arte, ni en su presumida misión de lanzar mensajes con el fin de concienciar a la gente. Si un artista desea enviar un mensaje que haga como el resto de los humanos: utilizar el Whatsapp o el correo electrónico o las señales de humo.

5.- Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

No es ningún secreto revelar el sueño o fantasía acerca de mi chica buena. Pues ya lo enunció Mae West: “Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor”.

6.- Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

Una persona realmente inteligente es aquella que está siempre aprendiendo, porque la vida en una constante experimentación basada en el ensayo y el error. Aprendemos, en primera mano, de nuestra propia experiencia, de nuestros propios errores. Lo que aprendemos a través de nuestros maestros (empezando por nuestros padres, y de ahí en adelante) es a no tener que empezar de cero y sentirse tentados a inventar del mundo en cada particular recorrido vital. El hombre es un ser heredero, por naturaleza…

7.- El Padrino III, ¿esgrimía una visionaria frase? O ¿imperecedera en cualquier tiempo?... “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

A mi parecer, se ajusta a la actualidad política de todo lugar y en todo momento. El Poder corrompe necesariamente. Por ello resulta sumamente peligroso delegar o transferir los asuntos y las responsabilidades de cada cual a “instancias superiores”, dando por supuesto que los políticos y las altas instituciones solucionarán nuestros problemas. Semejante sugestión se extiende, no obstante, de arriba abajo, al conjunto de la sociedad, mimetizando así el “arte de mandar” y de ponerse en el lugar del otro. Muy inquietante y amenazante es escuchar esa “música grabada” muy habitual en tantos contextos y que suena a canto de sirena: “Usted no se preocupe de nada. Nosotros nos ocupamos de todo…”.

8.- Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto, hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿Su sueño?

Mi sueño es soñar que estoy vivo. Y después, despertar. Aunque descubra encontrarme solo en la sala.

9.- La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?

El infierno es la falta de alegría y de calidez humana, el invierno del descontento (William Shakespeare). El purgatorio es la sala de espera que tanto desespera. El paraíso es para mí tener un buen día, echarme por la noche en el sofá del salón de casa y disfrutar de una buena película mientras saboreo un whisky con hielo.

10.- Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

¿Qué es la vida? Es aquello que nos está pasando…

GRACIAS!!!!  EL CLUB DEL ESCENARIO


Nota. Revisando archivos en el ordenador, encuentro este cuestionario que había olvidado por completo. También olvidé la fecha en que lo respondí, al serme propuesto por el blog El club del escenario. De hecho, creo que quienes me enviaron el cuestionario olvidaron, a su vez, publicarlo, quedando así inédito... Y no es nada personal. Su contenido tampoco es nada del otro mundo, pero este blog (que es también el suyo, amable lector) puede hacerle un hueco y de este modo, recuperarlo para la memoria. Si me preguntasen ahora semejantes cuestiones, estoy por asegurar que contestaría lo mismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario