Sarah
Bakewell, Cómo vivir o una vida con
Montaigne. En una pregunta y veinte intentos de respuesta, traducción de
Ana Herrera Ferrer, Ariel, Barcelona, 2011, 483 páginas
Las
apariencias engañan, aunque esto no quiera decir que las primeras impresiones son
siempre las que quedan en nuestra mente y memoria. He aquí dos máximas que
pueden servirnos para vivir bien, o al menos lo mejor posible, dentro de
nuestras posibilidades como seres humanos. Máximas hay muchas más. Precisamente
de cómo vivir a la luz de la sabiduría
trata el presente libro dedicado a la vida y la obra de Michel de Montaigne. Presta
atención sugiere el segundo capítulo del mismo, como abundando en los
proverbios que abren estas líneas. Atentos, pues.
Siguiendo el
buen consejo, es menester no quedarse con el primer barrunto que uno puede
tener al acercarse a este volumen, empezando por lo que pueda sugerir el título.
Sólo con avanzar algunas páginas, comprobamos que no es este un libro más de
autoayuda; en concreto, y como podría sospecharse, del subgénero que toma
como punto de partida o excusa a consumados filósofos y maestros del pensar
para componer una melodía pegadiza que cante las artes del buen vivir o cómo
alcanzar la felicidad (o la belleza) en siete días. Ya saben: variaciones ligeras
sobre Epicteto, Marco Aurelio, Baltasar Gracián, Confucio.
Cómo vivir o una vida con
Montaigne es una sólida y solvente biografía del sabio del
castillo de Périgord, escrita con rigor y documentación, lo que no es óbice
para poder leerse con sumo interés y amenidad. Ni tampoco para aprender, de
paso, grandes lecciones sobre cómo ordenar nuestra existencia, empezando por
uno mismo y desde sí mismo, desde el propio yo.
Presta
atención todavía, lector, porque seguimos desmontando viejas leyendas y prejuicios.
Por ejemplo, que un ensayo tiene que ser, necesariamente, un libro aburrido.
Nada más errado. El pionero y paladín
del ensayo, Montaigne, muestra y demuestra a las claras que cuando al recto
entendimiento le sumamos la bella escritura y la elegancia en el estilo, el
resultado es una experiencia gozosa, un aprendizaje de la vida realizado desde
el sentido del placer y el sentimiento de la alegría. No hagas nada sin alegría, proclama Montaigne. Desde luego, leyendo
los Essais, así como la biografía aquí
reseñada, nada indica que hayan sido compuestos desde el deber más ingrato o el
ánimo alterado. Este punto nos lleva a una nueva revelación contraria al
imperio del tópico.
¿Quién dijo que Montaigne es un
autor poco atractivo para las mujeres? ¿De dónde ha salido la necia superchería según la cual los
escritos de Montaigne son demasiado ―cómo decirlo― masculinos, y, en consecuencia, lejanos a la sensibilidad y la
preocupación de las mujeres? Montaigne fue hombre y la autora de la biografía,
mujer. ¿Y qué? ¿Qué tiene de mala esta combinación? En cualquier caso, el único
género que ahora debe interesarnos, más que preocuparnos, no es el sexo de los
escritores (ni el de los ángeles), sino el género literario del ensayo. Porque
Montaigne logra con completa normalidad transmitirnos unas ideas y unos
sentimientos, ambientados en el sur de Francia durante el Renacimiento, que
son, después de todo, universales e intemporales.
Ocurre que
el señor del castillo de Montaigne supo, tal vez como ningún otro autor aunar la familiaridad y la cercanía con la
universalidad y la integridad: «muchas cosas han cambiado desde que nació
Montaigne, hace casi medio milenio, y ni los modales ni las creencias son
reconocibles. Sin embargo, leer a Montaigne es experimentar una serie de
conmociones debidas a la familiaridad, que hacen que los siglos trascurridos
entre él y el lector del siglo XXI desaparezcan y queden en nada.» (pág. 18).
Leer a Montaigne representa una experiencia única e insustituible. Ahora bien,
la lectura de la biografía escrita por Sarah
Bakewell ayuda notablemente a tener todavía más próximo a un autor que nos
habla con franqueza, de amigo a amigo, acerca de su propia vida; es decir, de
la vida y de cómo vivirla.
Sarah
Bakewell es profesora de escritura creativa en la City University de Londres,
autora de The Smart y The English Dane, trabajos inéditos en
español. El libro Cómo vivir o una vida
con Montaigne, del que es autora, ha sido premiado con el prestigioso Duff
Cooper Prize National Book Critics Circle Award for Biography
No hay comentarios:
Publicar un comentario