martes, 10 de abril de 2012

«EL ESNOBISMO DE LAS GOLONDRINAS» de MAURICO WIESENTHAL


[Entre otras muchas obras, es autor de] El esnobismo de las golondrinas (Edhasa, 2007), dedicada a los lugares “sagrados” de la cultura europea que forman parte de sus recuerdos y de su vida. Una vez más encontramos en este libro al mismo “narrador literario” que nos guió a través de las vidas de los grandes personajes de nuestra cultura, pero en este caso nos acompaña por los rincones más bellos y apasionantes de Europa. Bajo la imagen de Lord Snoblington —poeta idealista y romántico, coleccionista y snob, viajero y sentimental— Wiesenthal nos lleva desde París hasta Roma, desde Brujas a Estocolmo, Sevilla, Londres, Venecia o Estambul. 


«Nacido en Barcelona (1943), es uno de los autores más originales, versátiles y prolíficos del panorama literario español. Cultiva todos los géneros, desde la Novela (Luz de Vísperas, Edhasa 2008), la narrativa biográfica (Libro de Réquiems, Edhasa 2004), la literatura de viajes (El esnobismo de las golondrinas, Edhasa, 2007) y la Poesía; así como la Historia y el Ensayo (Imagen de España, Salvat). Viajero incansable, ha seguido a lo largo de su vida el rastro de algunas de las figuras más significativas de la cultura occidental: Goethe en Weimar, Mozart en Salzburgo y Viena, Nietzsche en Sils-María, Tolstoi en Iásnaia Poliana, Byron en Venecia, Keats en Roma, etc.

 Su mirada es siempre original y diferente; porque ve los objetos, los lugares y las personas a la luz de una cultura humanista que está impregnada por un sentimiento poético que lo convierte todo en leyenda y literatura. Y, con un humor fino y delicioso, nos hace revivir también los tiempos dorados del Queen Elizabeth, de la dolce vita romana, de las horas crepusculares y decadentes de Venecia o del Orient-Express; sin olvidar esos cafés y santuarios literarios de Europa (el Florian de Venecia, el Procope de París, el Greco de Roma, el Berns de Estocolmo, el Pierre Loti de Estambul, el Vlissinghe de Brujas) a los que dedica tantas y tan evocadoras páginas.»

Texto extraído de la página web personal del autor.


El esnobismo de las golondrinas de Mauricio Wiesenthal es algo más que un excelente libro de viajes. Se trata de un libro ejemplar sobre el género. De lectura imprescindible para los buenos aficionados a los viajes y a la buena literatura.

Selecciono a continuación algunos luminosos fragmentos contenidos en esta obra tan singular:

«Este libro para amantes de los viajes no es una guía de monumentos y catedrales. Trata, por el contrario, de los cafés y mercados, tertulias y fuentes, artesanos y artistas, sombreros y carreras de caballos, maletas y hoteles, melones y sabios, princesas y costureras, islas y antiguas ciudades.»

«Por eso lo he titulado El esnobismo de las golondrinas; es decir, pasar la primavera en París y el invierno en Marrakech.»

«No se trata tanto de viajar, como de irse. Ser libre es saber huir de los que quieren cazarnos.»

«[…] la vida es una lucha continua entre el orden y el desorden, un viaje de ida y vuelta.»

«Y en El esnobismo de las golondrinas he querido convertir  los viajes en protagonistas, porque creo que algunos lugares tienen un alma y que todos los caminos, cuando se andan con libertad y con valentía, son vías de iniciación.»



No hay comentarios:

Publicar un comentario