sábado, 2 de junio de 2012

EL ARTE DE CAMINAR, SEGÚN H. D. THOREAU





Henry David Thoreau es, junto a Ralph Waldo Emerson, uno de los más notables ensayistas norteamericanos. Autor de obras afamadas como Walden y La desobediencia civil, sobresalió además como poeta y naturalista. Esta triple condición se singulariza en sus escritos sobre historia natural, entre los que destaca el célebre ensayo Pasear, acompañado de Un paseo de invierno, por fin reeditados.

Especialmente, el primero de los dos constituye una pieza ejemplar, una guía personal a través de bosques, montañas y pantanos, que más allá de enseñar a hacer ejercicio físico, contiene un prontuario de ética y estética: sólo si eres un hombre libre, dice Thoreau, estás listo para echar a andar. Hay un arte de viajar, pero, asimismo, un arte de caminar. De la misma forma que diferenciamos entre viajeros y turistas, cabe distinguir a un caballero andante de un circunstancial viandante; a un sustancial y vocacional paseante, a un andariego, a un vagabundo, de un ocioso flâneur y un atropellado transeúnte.

He aquí, en consecuencia, un libro muy útil para dejarse llevar, metido en el bolsillo, y abandonarse así a un paseo recreador, mientras nos perdemos por los caminos.


Cabaña en los bosques de Concord (Massachusetts), en la que vivió Thoreau durante varios años


Escribí esta breve reseña del librito de Henry David Thoreau, Pasear (José J. de Olañeta, Editor, 2005), para el diario ABC. Fue publicada en la sección «Leer y Pensar» (hoy desaparecida), el 26 de noviembre de 2005, p. 5.

3 comentarios:

  1. Maravillosa reseña , leí Walden hace tiempo, por cierto no lo había nada más que en la biblioteca central de Oviedo, un ejemplar para toda Asturias. Voy a intentar hacerme con Pasear.

    Saludos
    Roy

    PD: Oiga vd, que yo también he demostrado no ser un robot y me sale el maldito "captcha".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Roy, por su amable comentario. Se trata tan sólo de una serie de reseñitas que hacía hace años para el ABC. Todos los días, en la página 5 del diario (siempre será "la página de Mingote") publicábamos la reseña en 90 palabras de un libro que diera que pensar. Una lástima que decidieran suspender la sección.

      Saludos y buenos viajes... y paseos

      PS. Ya he eliminado el "maldito captcha". Al tener configurado el sistema de comentarios con moderación pensaba que no aparecía el dichoso control. A veces la prueba es tan complicada que sólo un robot podría superarla...

      Eliminar
  2. Debo decir que me parece interesante encontrar aquí comentarios de ibéricos que son de ciudadanos del mundo y alejados del chauvinismo que rige a mi parecer espero no ofender a una mayoría en porcentaje de los ciudadanos de esos lugares que me recuerdan a el complejo que tienen los griegos en el tiempo con los antiguos griegos y en el espacio con los hoy grandes estados europeos al compararse con unos y con otros saludos cordiales - y nuevamente felicidades por tan buen blog

    ResponderEliminar